Quantcast
Channel: Círculo Economía Alicante » exito
Viewing all articles
Browse latest Browse all 72

Tienes el jefe que te mereces (1ª parte) – 10 claves para gestionar tus relaciones hacia arriba

0
0

Hacía tiempo leí un post muy interesante en Linkedin cuyo autor americano desgraciadamente no recuerdo. En cualquier caso, el mérito de este escrito que estás leyendo es suyo y yo solo actúo como correa de transmisión. El autor hablaba sobre la responsabilidad que tenemos como empleados en lograr tener una relación de calidad con nuestros jefes.

Ojalá hubiera tenido yo acceso a estos consejos con algunos jefes que tuve. Seguro que no habría cometido muchos de los errores que aquí se señalan y mi vida hubiese sido más fácil.

Lo que el autor sugería es que tu actitud hacia tu jefe es lo que moldea su comportamiento hacia ti. Por tanto, dentro de tus funciones y obligaciones está gestionar tus relaciones hacia arriba en la organización. Ser antagonista no te llevará a ninguna parte.

Gestionar tus relaciones no tiene nada que ver con manipular a las personas, hacer política o venderse a uno mismo de forma interesada. Tiene que ver con desarrollar las habilidades necesarias para relacionarte de una manera positiva que consiga los mejores resultados para ti y para tu empresa. Si quieres tener una carrera sólida, esta es una de las competencias clave a desarrollar.

Para lograrlo, el autor sugiere adoptar los siguientes principios de actuación. Vamos a ver hoy los 5 primeros, y en el siguiente post, terminaremos de desgranarlos:

1) Comprende la naturaleza de tu relación con tu jefe:

Nunca olvides que tú y tu jefe dependéis el uno del otro para obtener éxito. Él te necesita para desarrollar las iniciativas del departamento y tú le necesitas a él para proporcionarte los recursos y la visibilidad que quieres. Empieza a mirar tu relación como una cuestión de cooperación en vez de una cuestión de órdenes.

2) Tienes el jefe que te mereces

Deja de adoptar el papel de víctima y toma la responsabilidad de tu vida y de tu carrera. Tienes dos opciones: esperar a que las cosas cambien por si solas (o no), o tratar de influenciar el entorno para que las cosas cambien.

3) Organízate

Es difícil que puedas ser responsable de tu carrera y proactivo en la gestión de tus relaciones si no te organizas. Se trata de que definas con claridad y precisión cuáles son tus prioridades, necesidades y objetivos y trates de alinearlos con los de tu jefe. Se trata de definir juntos expectativas realistas. Ni demasiado altas (que pueden dañar tu imagen si no las cumples), ni tan bajas que pueda parecer que no das más de ti.

4) Entiende la personalidad de tu jefe:

Se trata de que puedas ajustar tu estilo al de tu jefe. ¿Qué significa esto? Pues que si, por ejemplo, tu jefe tiene una personalidad analítica será más sensible a la información basada en hechos y datos que en ideas e imágenes, y viceversa. Estate atento a lo que le gusta y lo que no. Por ejemplo, ¿prefiere tomarse su tiempo antes de decidir o es rápido en la toma de decisiones? ¿Se agobia cuando se le presentan demasiados requerimientos? ¿Le gusta entrar al detalle de las cosas o prefiere una vista general?..

Como cualquier persona, tu jefe tiene sus áreas de mejora. Te ayudará mucho saber cuáles son y darle soporte en ésas áreas. Cuando más apoyado se sienta más atención te prestará. Tú harías lo mismo, ¿o no?

5) Ponte en su lugar

Trata de entender la situación y el contexto en el que se mueve tu jefe. Lo normal es que esté sometido a presiones que tú no conoces porque no te las cuenta y que le vienen de más arriba. Normalmente un jefe, por muy alto rango que tenga, sufre presiones de arriba, de abajo y de los lados. Si eres capaz de comprender a qué presiones se ve sometido y serle de ayuda, te verá como un apoyo y, a su vez, te apoyará.

¿Qué te parecen estos 5 primeros consejos para mejorar las relaciones con tu jefe? ¿Hay alguno de ellos que te haya llamado más la atención? Si es así, no lo dejes enfriar: te invito a que reflexiones ahora mismo sobre dos o tres acciones que puedes poner en práctica esta misma semana.

Y no olvides que si quieres desarrollar estas habilidades de relación hacia arriba en la jerarquía, el coaching es la herramienta que necesitas.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 72

Latest Images

Trending Articles





Latest Images